sábado, 31 de enero de 2015

LOS PERSONAJES FICTICIOS.

¿Qué es un personaje ficticio?, uno primeramente los clasificaría como protagonistas, coprotagonistas, antagonistas, y aquellos que son secundarios.
Esa es la descripción para un lector, ¿Pero cuál es la descripción de personaje para un escritor?, ¿Y si son personajes del mismo escritor?, ¿Cómo los clasificaría?, salieron de su imaginación, seguramente no les sería suficiente calificarlos como protagonistas o antagonistas solamente, la vida de esos personajes depende de la mano que los escribe, les da la vida y se las quita, los mete en problemas y los salva de ellos, escriben sus acciones y sentimientos, ¿Cómo no podrían encariñarse u odiar a sus mismos personajes?, sentirse identificados con uno de ellos o con varios es imposible evitarlo, al igual que tener nuestros favoritos.
Si hacemos alusión a ciertos personajes de la literatura, notaremos que su importancia repasa su calificación, como en el caso de Sancho Panza, en la cruzada de Don Quijote es más que su coprotagonista, es más que un simple escudero, su presencia en la obra tiene un papel fundamental, es la representación de la razón, mientras Don Quijote veía los gigantes, Sancho veía los molinos. En un principio el Quijote es su amo, pero con el tiempo se transforma en mucho más que un vulgar escudero, se convierte en su mejor amigo. Pero ¿Qué hay de Edmund de la famosa saga Las Crónicas de Narnia? Es un reivindicado, su personaje oscila desde acompañar a sus hermanos a entrar a Narnia y abandonarlos para unírsele a la bruja para más tarde volver con ellos. Su personaje no es completamente antagonista ni pertenece tampoco del todo al bien. ¿Cómo se lo podría solamente calificar como coprotagonista o antagonista?, no se puede, es un personaje impredecible, y al darle una sola calificación le quitaríamos su papel en la novela, el ser seducido por la Bruja Blanca no significa que es débil, todo lo contrario sus acciones siempre fueron ambiguas en todo su accionar.              

Por eso digo que debería replantearse el triste y poco abarcativo concepto actual de lo que es un personaje por uno que exprese más que solo la pequeña característica que “es el que realiza la acción en el texto”.           

6 comentarios:

  1. Aquí tu nos presentas una interesante y juiciosa tesis.

    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi tesis y comentala. UN SALUDO.

      Eliminar
  2. Sería una simplificación que Sancho representa la razón, cuando cree en la recompensa de la insula, algo que ni siquiera sabe que es.
    Tampoco representa la razón el bachiller Carrasco, que termina siguiendole el juego, siendo derrotado la primera de las dos veces que enfrenta al Quijote.
    La ficciones televisivas proponen personajes que son tanto antagonicos como protagonistas. En la serie Arrow se dan extrañas pero verosimiles alianzas.

    Y está la autonomia de los personajes, si un autor hace que un personaje haga algo en contra de sus caracteristicas, cae en lo inverosimil. Tiene que respetar esas caracteristicas para que la ficción se produzca, para que el personaje tenga vida.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo que dices. Pero simpre nos han enseñado que Sancho era el constraste del Quijote. Ya que donde el Quijote veía magia, Sancho veía lo real. Pero fuera de eso Sancho simboliza mucho más que solo la razón o un simple escudero. Es un personaje muy profundo. Y muchas veces en las escuelas nos enseñan un analisis muy limitado a lo que en realidad representa un personaje en la obra.

    Gracias por leer y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. analizar los personajes de un libro es a veces según como lo ve el lector. Hay personajes secundarios que nos roban el corazón y otros que pasan sin pena ni gloria.
    Felicitaciones tienes un blog interesantisimo, voy a seguir recorriendo tus textos.

    mariarosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Es muy cierto que personajes secundarios nos roban el corazón y llegan a ser culminantes en la trama de un libro.

      Gracias por leer. Un saludo :)

      Eliminar